lunes, 17 de octubre de 2011

Etapa 3. LA ESPIRAL, Uniendo pueblos a golpe de pedal (León-Valladolid-Avila). Valladolid-Campaspero


Hoy inicio la marcha nuevamente en solitario, ya que Jorge, que me iba a acompañar en mi segunda parte de la espiral, no puede acompañarme hasta dentro de algún día por temas laborales.

Asi que inicio la ruta con visita cultural por edificios y lugares emblematicos de Valladolid, o Pucela, como es conocida por estas lares, aunque hay varias hipótesis con respecto al origen de este nombre.










Las Cortes de Castilla y Leon --------------------- Cupula del Milenio









Playa fluvial y Edificio Duque de Lerma ----------------- Iglesia de San Pablo









Iglesia de La Antigua ---------------------------- Ayuntamiento y Plaza Mayor









Capitania General(Plaza de Zorrilla) ---------- Campo Grande (Lago Interior)









Estacion del Norte ---------------------------------------- Via verde del Esgueva

Para finalizarla saliendo por la parte este de la capital castellana, por la via verde del rio Esgueva, que no es una vía como tal, sino una senda verde que discurre paralela al río menor que riega la capital pucelana.Durante el recorrido que realiza esta senda, se pasa junto a algunas localidades como Renedo de Esgueva, Castronuevo, Villarmentero, Olmos y Villanueva de los Infantes (otro pueblo de las tres mentiras), donde la senda desaparecía, no quedando otra solución quecontinuar por la carretera hasta llegar a Piña de Esgueva, donde en la panaderia de Fernando, hice acopio de un pan que me iba a venir muy bien para los proximos días.


En Piña, cojo el desvio hacia Castrillo Tejeriego, dejando tras de mi el valle Esgueva, y subiendo a lo alto de un páramo para volver a descender al valle del arroyo Jaramiel. En Castrillo, decido modificar mi ruta inicial, y decido dirigirme hacia Olivares de Duero, donde paro a comer a la sombra inexistente de un Olivo en un parque. dese aqui continuo la ruta por el valle del Duero, asi que no hay grandes desniveles.

LLego a Valvuena de Duero y comienzo a pasar por las grandes bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero, pero viendo antes el monasterio de San Bernardo de origen Cisterciense del siglo XII.


Continúo hasta Pesquera de Duero, donde echo una mano a un señor con su bicicleta y finalmente llego a Peñafiel, entrando por su puente de piedra.
Aqui destaca lo imponente de su castilo, situado en lo alto de un cerro para facilitar su defensa, y ver la extensión de las tierras que poseía el señor feudal. Por suerte hoy se usa como museo del vino.

Tras una breve parada en Peñafiel para reponer fuerzas, decido continuar la ruta para intentar llegar a Campaspero, donde intentaré pasar la noche.
Tomo la carretera en dirección Cuellar y salgo de la localidad vitivinicola por excelencia de la provincia de Valladolid(sin desmerecer a otras) e inicio una subida hacia un nuevo paramo, que me lleva a las localiades de Aldeayuso y Molpeceres, pero la subida continua hasta Fompedraza, donde veo un buen lugar para acampar, pero decido seguir hasta Campaspero, pues apenas quedan cinco kilómetros.
Llego a la localidad y tras buscar un lugar donde poder pasar la noche bajo techo y sin pagar sin exito, decido ubicar la tienda detras de unas naves abandonadas.

Tras prepararme la cena en la plaza del pueblo y cenar, me dirijo tranquilamente a montar la tienda,con la sorpresa de que el lugar elegido esta resguardado del viento que se ha levantado y sopla con un poco de fuerza. Asi que al menos no pasaré mucho frio esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario