sábado, 8 de julio de 2017

San Salvador-Guardo(Ruta Pantanos)-Saldaña

Hoy amanecio un nuevo dia soleado, pese a las previsiones de lluvia.
Desayune en La Taba, donde ayer habia dejado cargandose todas las baterias, ya que estaban todas completamente agotadas.
Tras un desayuno de cafe con tostadas de pan, inicio la ruta.
El valle de la Pernia, es un valle muy abierto, para estar todavia en medio de la Montaña Palentina,

Inicio la subida al alto de las matas, en cuyos miradores me detengo a contemplar el embalse de Requejada y la montaña que dejo atras.

Aqui me encuentro con otro cicloturista inglés, que esta rodando desde Burgos a Gijon y Santander, para coger el ferry.
Continuo la bajada hasta Cervera, donde visito la casa del oso y la plaza mayor.

Despues inicio la ruta de los pantanos con una dura subida de 2km, que me lleva a las puertas de Parador

Seguida de una bajada igual de rapida que me lleva al primero de los embalses, Ruesga.

Sigo llaneando con algun pequeño repecho, hasta llegar al desvio de Rebanal, donde empieza una dura subida de 7 Km hasta llegar a la Santibañez, donde decido no coger agua, por no subir una dura cuesta en el pueblo, y despues me arrepiento porque hasta La Lastra queda mas distancia de la que tenia pensado.
Finalmente, un poco antes de llegar al alto de las Matas, cojo agua de una fuente que hay junto a la carretera, y me detengo en el mirador a observar el paisaje.

Luego continuo hacia La Lastra, Triollo, Alba de los Cardaños y Cardano de Abajo, bordeando en todo momento el embalse de camporredondo

Y siempre franquedo por el pico del Espigüete.

Llego a Camporredondo de Alba, justo en el momento en que comienzan a caer las primeras gotas de una fuerte tormenta que durara un par de horas.
Aqui como y aprovecho para descansar antes de proseguir la ruta de hoy

Después continuo bajando pasando por Otero de Guardo hasta llegar a Velilla del Río Carrión donde completo un ciclo de térmica-térmica después de haber estado el otro día en la de La Robla, padando tambien por el embalse de Compuerto.

Continuo hacia Guardo, donde tenia pensado hacer noche en el albergue,

pero he decidido ir adelantando etapa, puesto que las previsión son de bastante lluvia.
Asi salgo de Guardo por la carretera que lleva a Saldaña, por una cuesta que narcaba 10% de desnivel, y que me lleva a una recta de casi 20 Kilometros, en la que no hay ningun pueblo donde poderme detener hasta que aparece uno a 2 Kilometros de Saldaña, pero ya decido tirar hasta esta ultima.

Y finalmente llego a Saldaña donde haré noche en el hogar del jubilado, tras visitar un poco el pueblo.