domingo, 15 de agosto de 2010

Dia 2. LA ESPIRAL, Uniendo pueblos a golpe de pedal (Zamora-Salamanca). Villardeciervos-Manganeses de la Lampreana



El amanecer, para mi, ha sido a las 12:30 de la mañana, como era de esperar después de la noche de juerga. Trás desayunar y despedirme de Pitu, di una vueltecilla por el pueblo y he estado charlando con un cicloturista que venía de hacer la Ruta de la Plata y volvía hacia su pueblo, por la zona de Aliste y con el que no he continuado ruta, ya que él se iba a quedar aqui a comer.

Parto en dirección Ferreras de Arriba, y por el camino oigo en la frondosidad del bosque como un pequeño cervatillo huye despavorido a mi paso. A la entrada de Ferreras, me desvio para coger la carretera hacia Sarracín de Aliste iniciando la subida a la sierra de la Culebra y dejando atrás la comarca de la Carballeda.


Bajo al otro lado de la sierra y ahi esta Sarracín, donde compro media barra de pan, porque no queda más en la panadería, y es que hoy es 15 de agosto y es fiesta en casi todas partes. Mas adelante llegué a Riofrio de Aliste, donde me detuve en un parque juno a la carretera a comer, y llego la panadera que vivía allí y estuvo charlando un rato conmigo.


Reemprendí la marcha en dirección Tabara,
encontrandome en el camino con una construccion típica de piedras a modo de corral, con el tejado hecho de escobas, para proteger al ganado tanto de la climatología como de los ataques del lobo, llamadas "Mayadicas".

Volví a subir la sierra de la Culebra, para llegar al puerto Alto de Carmona e iniciar un descenso que me llevaba hasta Tabara, donde tras cruzar la carretera nacional cojo dirección a Villafáfila.

Tras un sube y baja llegue a un puente de piedra sobre el rio Esla, que forma parte del embalse de Ricobayo y tras ascender al otro lado del rio y cruzar la via de la plata, llegue a Villafáfila, donde tengo que apresurarme ya que empieza a oscurecer.



Luego llego a Villarrín de Campos donde doy aire a la rueda trasera, que la llevo con un pequeño pinchazo, y a toda velocidad llego a Manganeses de la Lampreana, donde pasaré la noche bajo techo. Y menos mal porque se ha levantado un fuerte viento que hace que sea una noche desapacible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario