Así pues a las 8:30 estaba desayunando en la cafetería Madrid, como cualquier peregrino en Astorga (de hecho algunos paraban en el mismo bar que estaba), y a las 9 iniciaba la ruta.
Nada mas salir de Astorga el termómetro ya marcaba 27º y la subida estaba esperando. Y tras 1 hora de subida, con parada incluida a coger agua en un manantial, finalmente ascendía el puerto del Manzanal a 1225 metros de altura.
Nada mas coronar se inicia un veloz descenso en el que hay que ir frenando continuamente para evitar descender más rápido de 50 Km/h puesto que hoy no llevo casco debido al calor, y no me gustaría llevarme ningún susto.
Finalmente tras pasar por 2 túneles, en los que la temperatura llega a ser hasta fría, llegó a Bembibre, la capital de la minería, donde compro una pila para el pulsometro y un pan para poder tener para un par de días.
Como la llegada a Bembibre ha sido muy pronto, apenas son las 12:30, decido continuar la ruta un poco mas para, pese a que ya calienta bastante, intentar llegar a Toreno para comer allí y descansar un rato hasta que floje un poco el sol.
Salgo de Bembibre y el GPS decide dejarme tirado, se quedo sin pilas, en medio de una subida en la que empiezo a sudar como si no hubiera un mañana.
Tras una dura subida, de unos 5 kilómetros inició una bajada mas inclinada que las acontecidas hasta ahora y finalmente llegó a Toreno, donde tras buscar una fuente cerrada, encuentro otra que esta abierta y en esa plaza hago mi comida.
Tras recoger la mesa, ese mismo banco me servira para echar una pequeña cabezada antes de ir al bar Pez donde pasare la tarde hasta que afloje un poco el sol.
Al final en esta primera parte de la ruta han sido 54,9 Kilómetros a una media de 17,1 km/h llegando a alcanzar los 51,9 km/h (frenando) en 3h13'.
Posteriormente prosigo la marcha a las 17:30h con todavía bastante calor, pero hay que partir para llegar al objetivo del día, Palacios del Sil, pero antes de partir pido en el bar donde he estado refugiándome del sol una gorra puesto que las mías se quedaron muy bien guardadas en el armario de casa.
La 2ª mitad de la ruta transcurre por el valle del río Sil siguiendo su cauce aguas arriba y pasando por tres o cuatro minas abandonadas que daban buena cuenta de lo que llego a ser esta zona en pleno auge del carbón.
Tras seguir el curso del río descubrí varias curiosidades para mi asombro. Castilla y León es la única región, que yo sepa, que tiene un carril lento en un tramo de bajada, y donde ya estaba preparándome para una dura subida, tras ver la correspondiente señal, para mi sorpresa se inicia una ligera bajada, la cual, posteriormente dudé si era bajada al comprobar lo que muestra la imagen siguiente.
Aparentemente, aunque en la imagen no se aprecia muy bien, era una ligera bajada, pero para mi sorpresa se trataba de una subida del 1%. Así tuve otro tramo inverso a este y lo que parecía una subida ligera, resultaba ser un ligero descenso.
Después atravesé una pequeña central hidroeléctrica que embalsa las aguas del Sil en un pequeño embalse y continúe pedaleando por este valle que es una autentica preciosidad.
Así entre subidas que bajan y bajadas que suben fui atravesando la cuenca minera borracha y dinamitera,que decían los Siniestro Total, hasta llegar a Palacios de Sil donde pasare la noche en el campo de fútbol.
Eso si, antes de cenar y acostarme tenía que degustar las delicatesem del lugar.
En esta 2ª parte de la ruta, la cual se me ha hecho un poco pesada, he recorrido los 25,4 kilómetros que restaban a una velocidad media de 17,3 km/h empleando para ello 1h28'.
La distancia total de hoy ha sido 84,9 Km entre la ruta y los paseos por Astorga y Palacios.
Esta era la ruta prevista para hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario