martes, 30 de junio de 2015

Mejor estar en Babia que perdido y no saber donde.

Esta es la ruta teórica de hoy

Hoy amanecí a las 7:40, me levante y recogí el campamento puesto que hoy también tocaba zona de montaña y entre antes pasara mejor, por temas de calor, puesto que hoy dan tanto como ayer o mas. 

Desayuno en el bar Monica, en el que ayer me tome las cañas, un café con leche una magdalena y un bollo. 

A las 9:35 estaba sobre la bici dispuesto a iniciar la ruta, y a ello iba. 
Comienzo la ruta con una subida seguida de una pequeña bajada, y otra subida, y otra... hasta que llego a la presa en embalse de Las Rozas (no estoy en Madrid, por si acaso). 



Continuo, siempre junto al río Sil hasta llegar a Villsblino, donde me adentro en el pueblo para comprar protector solar, puesto que la previsión que traía para toda la semana me ha durado nada y menos. 
Atravesando la población, que junto con Bembibre firman los dos núcleos importantes de la comarca de la minería, retomo el cauce del río Sil pero en una continua subida que me lleva hasta la localidad de Villaseca de Laciana, donde continuo la ascendió. Hasta llegar a Piedrafita de Babia, capital de la comarca del mismo nombre llegando a alcanzar los 1294 metros de altitud sobre el nivel del mar y despidiéndome del río Sil para dar la bienvenida al río Luna, junto al que haré parte del trayecto, dejando atrás un precioso calle pero adentrándome en otro con unas vistas espectaculares por delante. 


Continuo por el valle del Luna en un ligero pero casi continuo descrndo, interrumpido levemente con algún pequeño repecho que se afrontan sin dificultad, pero con un ligero, y a veces no tan ligero, viento de frente. Así tras atravesar la comarca de Babia al completo y dejarla atrás entro en Villasecino donde repongo agua por n-ésima vez hoy y continuo ruta junto al río luna hasta que comienzo una ligera ascensión que me lleva a dar con el embalse de Barrios de Luna, en el que se aprecian algunas estructuras de las que fueron hundidas para la construcción del mismo, y su espectacular puente que sirve de tránsito para la autopista del duerma. 



Cruzo el embalse tras pasar bajo el puente atirantado e inició una subida que pensaba que sería la de la collada de Aralla pero que pronto descubriría que no, ya que era un simple repecho de unos 200 metros. 
Continuo avanzando y tras un cambio de carretera, ahora si, comienzo la ascensión a la collada que me llevara a la localidad con el mismo nombre (Aralla de Luna) y donde tras 3 kilómetros de dura subida, decido pararme a comer y refugiarme del calor que pese al aire sigue siendo sofocante en la taberna "Las Brañas". 

Hasta ahora, esta 1ª parte de la ruta han sido 60,7 kilómetros a una velocidad media de 16,7 km/h en un tiempo de 3h39' llegando a ascender 630 metros con rampas de hasta un 9%. 

A las 17:40 me pongo nuevamente en ruta iniciándola retomando la carretera por la que venia subiendo para ello una rampa de un 22% de desnivel que hace que el puerto parezca un juego de niños y obligándome a poner todo el desarrollo por primera vez en el viaje. 
Una vez en la carretera continuo la subida que había dejado antes de tomar el descanso con las rampas de entre el 6 y 9% para llegar a coronar a 1520 metros de altura a la entrada de un túnel que llevaba a otro valle dejando atrás estas vistas con su pedazo de subida. 


Pero a cambio encontrándome este otro calle con su correspondiente bajada. 


Desde aquí iba a ser todo pan comido puesto que salvo un par de repechos sin mayor importancia, la ruta era toda ella en terreno favorable aunque en bastante mal estado lo que hacia que tuviera que bajar despacio. 
Mirar como se quedaba el asfalto tras pasar por él, consecuencia del calor que hacia. 


Se pueden apreciar perfectamente marcadas las ruedas de la bici. 

Lo mejor de los pueblos pequeños es la amabilidad de sus gentes, y entre más pequeño sea mas, como en Casares de Arbás, donde pedí agua en una casa y me hicieron pasar literalmente hasta la cocina para que llenara allí mis bidones. 

Finalmente deje atrás la presa del embalse de Barrios de Luna, dándome cuenta de su gran extensión y llegue a Villamanin de la Tercia,

 donde haré noche hoy y degustaré las especialidades del restaurante Ezequiel. 
De momento caña y tapa para reponerse del esfuerzo. 


En esta 2ª parte de la ruta recorrí 22 kilómetros a una media de 14,5 km/h en 1h31' con un desnivel acumulado de 310 metros. 


El total del día han sido 87,08 kilómetros a una velocidad media de 15,1 km/h en 5h45'. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario