sábado, 24 de julio de 2010

Canal de Castilla. Día 2. Venta de Vaños a Alar del Rey a Herrera de Pisuerga


Hoy me he despertado a eso de las 8 y tras desayunar un cafe hecho con mi hornillo y una barrita energetica, y tras recoger todo el campamento de mi primera noche en slitario al aire libre, me doy cuenta que no he tomado ninguna foto del momento, asi que quedara para mi recuerdo personal.


La etapa junto al canal discurre tranquila, pese a ser un día de calor, que me hace desviarme de la ruta en Piña de Campos para rellenar los bidones de agua, y asi, esclusa tras esclusa, llego a la esclusa triple de Fromista, que es compartida por la via del canal de Castilla y por el Camino de Santiago. Aqui, junto a esta esclusa me detengo a comer y charlar con algun que otro peregrino que pasan junto a mi.

Vsita turistica por la población entre la que soy un peregrino más, puesto que todo el que va en bici por el Camino de Santiago, automaticamente se convierte en peregrino, vaya donde vaya. Repongo fuerzas con un par de cañitas y continúo compartiendo camino en contradirección con los peregrinos durante un par de kilómetros.

De Fromista a Melgar de Fernamental el paisaje es el típico de "Tierra de Campos", con campos
de cereal por doquier y escaseando las sombras para resguardarse del sol. Paso cerca de Osorno la Mayor, y finalmente paso el acueducto que hace el canal con el rio Valdavia conocido como Acueducto de Abádanes. Aqui hay un barco turistico, el San Carlos de Abádanes, que hace una ruta por el canal, hasta el acueducto, tambien llamado "Puente del Rey".

Continúo aguas arriba y aparece junto al Canal de Castilla un nuevo canal, que es el Canal del Pisuerga, que discurre paralelo a éste hasta llegar a la esclusa de Herrera de Pisuerga, donde se encuentra la presa de San Andrés, que hace que se forme un pantano por el que navega un nuevo barco "El Marqués de la Ensenada".

Desde aqui hay que desviarse del canal para salvar la vía del tren, o hacerlo por un lugar que se antoja un poco peligroso, asi que atravieso Herrera por la carretera N-611 que apenas tiene tráfico desde que se inauguró la autovia de la meseta.
Vuelvo nuevamente al canal junto a la estación de Herrera y continúo la poca distancia que queda hasta llegar a Alar del Rey, donde se encuentran las naves que se usaban antiguamente para almacenar el grano y uns metros mas adelante, el nacimiento del canal desde el rio Pisuerga.



Una vez llegado a este punto inicio el descenso del canal hacia Herrera de Pisuerga, donde he
visto un lugar muy apropiado para plantar la tienda de campaña junto a la estación de ferrocarril, pero al llegar compruebo como la estacion, que es un apeadero, permanece abierta toda la noche y es bastante mas calentito que dormir al raso. Asi que ni corto ni perezoso, cuando pasa el ultimo tren con parada en Herrera, meto la bici en la estación y tras cenar echo mi esterilla y saco de dormir y paso la noche en su interior.

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