lunes, 12 de abril de 2010

Kedada en Asturias III. Ruta de la costa desde Llanes a Buelna

Hoy nos hemos levantado en el hotel, y hemos observado como una ligera bruma nos envolvia, lo cual nos hacía pensar que ibamos a tener un día un tanto tristón.
Hemos bajado a desayunar junto con Alfor, que nos ha dicho que estaba un poco indispuesto, y hemos esperado la llegada de Baldau, que iba a hacer la ruta hasta Llanes junto a nosotros, aunque por temas de transpote de bicicletas ibamos a necesitar los 3 coches.
Asi sin mas, nos hemos puesto en marcha siguiendo a Alfor que llevaba su GPS y hemos llegado, tras pasar cerca de los "Lagos de Covadonga", a LLanes, pero no sabíamos muy bien como llegar a la "Playa de Toró" que era el lugar donde habíamos quedado.
Por fin llegamos a la playa y alli en el aparcamiento nos estaban esperando el resto del grupo junto a dos nuevos compañeros, Lupe y Julio, que se quedarían todo el día con nosotros. Hoy desafortunadamente, no podemos contar con la presencia de asturias.maria, ya que temas laborales la impiden acompañarnos, pero otra vez será.

Tras las presentaciones de rigor y una prueba por parte de Baldau y por mi parte del triker de Carlos, comenzamos la ruta.


Iniciamos la ruta por una subida, que no seria la primera del día, pese a estar en zona costera y apenas a unos cuantos metros del mar. A mitad de la cuesta el grupo decidió hacer una pequeña parada para despojarnos de las chaquetas, pues ya habíamos alcanzado la temperatura ideal para ciclar, y tras esta paradiña continuamos la ascension hasta el mirador de "La Boriza", donde descansamos contemplando las vistas


y nos hicimos una foto de grupo

hasta que de repente oimos una explosión y comprobamos como en la bici de Lupe ha reventado la cubierta y la camara


Rapidamente Baldau, acompañado de Lizquies, deshacen el camino ascendido para coger del coche de Baldau una cubierta nueva que llevaba de repuesto por si las moscas, y que bien le vino a Lupe, pues sino tendría que haber dicho adios a la ruta. Alli @sier le cambio cubierta y camara para lo que yo le eche una mano pues Lupe nos confeso que no sabía cambiarla, ni su hermano tampoco.
Tras bajar desde el mirador atravesamos la pequeña población de Andrín y aqui cogeríamos la senda costera, que de llana tenía mas bien poco, y continuamos por ella pasando sobre el río Purón, tras cuyo puente y un giro de 90º habia una dura rampa que no todos conseguimos subir.
@sier y Lizquies la subieron sin problemas, Baldau tuvo que echar pie a tierra justo al final, free tampoco la consiguió superar y Lupe ni lo intento y la subió andando.
Yo iba a intentarlo, pero tuve un problema en el cambio y no logre poner el plato pequeño, con lo cual me fue imposible subir ni una tercera parte, y como no pude subir pues me quede al final con Carlos, que tuvo que subir a pie, Cedila, que subia el triker de Carlos, y yo que subia en una mano mi shinkansen y en la otra la tribanseta de Cedila.
Unos metros mas adelante nos encontramos nuevamente con otra dura rampa, que al igual que la anterior tenía al lado unas escaleras y el resultado fue aproximadamente el mismo que en la rampa que acababamos de pasar.
Continuamos la ruta hacia los "Bufones de Arenillas",


que son unas hoquedades que hace el mar en las peñas que hay al borde de la costa, pasando por bosques de eucalipto y seguimos nuestra ruta hacia Vidiago donde hicimos una nueva escala tecnica para descansar y alli por fin pude solucionar con ayuda de Baldau el problema de mi plato, que no era otro que rozaba con los soportes del cubrecadenas.
Solventado el problema seguimos hacia Vidiago, y pasamos por la playa de Novales, donde según Cedila hay uno de los mas hermosos y originales camping de España(habrá que ir un día a comprobarlo). Seguimos pasando por Pendueles donde explicamos a Lizquies la diferencia entre un toro y una vaca,que la pobre no lo sabía, y seguimos hacia Buelna pero con el grupo dividido en varios grupitos, lo que hizo que algunos no llegaramos a ver la playa de Pendueles, con su islote de "Los Picones".
En este tramo, yo me quede sin zapatas de freno en la rueda de adelante, con lo cual tuve que hacer el resto del trayecto sólo con freno trasero y casi rezando para que no hubiera fuertes pendientes descendentes, lo que me hizo ir un poco rezagado todo lo que restaba de ruta.
Llegamos a Buelna donde sorprendimos a Alfor echandose una cabezadita en el coche y nos tomamos una cañita en el bar del pueblo y compramos unos bocatas para comer.
salimos del bar y nos despedimos de Alfor, que emprendia el retorno a su casa, aun con molestias gastricas, y continuamos por un sendero hasta la playa de Cobijeru, desde donde no se ve pero si se oye el mar, y alli en un prado nos dispusimos a comer.


Tras la comida y un buen ratillo de conversación amena y con muchas risas por parte de todos, subimos a ver las vistas que hay desde el acantilado y hacer algunas fotos. Despues iniciamos la vuelta hacia Llanes, esta vez por la carretera para llegar mas rapido pues había que hacer el trayecto de vuelta a nuestras casas. Durante la vuelta tambien se formaron tres grupitos, @sier, Lizquies, Cedila, Free y Brosquil iban en cabeza, despues ibamos Carlos, Baldau y yo y finalmente venían Lupe y su hermano Julio. nosotros no conociamos muy bien el camino de vuelta, asi que llegados a un cruce giramos a la derecha por una fuerte pendiente que nos llevaría nuevamente al mirador de La Boriza y de ahi en bajada hasta Llanes, donde llego el ultimo de mi grupo descolgado debido al problema de mis frenos y en un momento del descenso me toca echar un pie a tierra para poder frenar la shinkansen que estaba adquiriendo una velocidad demasiado peligrosa para ir como iba mecanicamente.
finalmente llego Lupe sin su hermano que había decidido irse a casa a descansar, ya que le pillaba de paso justo antes de llegar a la playa.
Una vez en Llanes, nos tomamos algo en una terraza en la playa del Toró, donde comprobamos como Lupe nuevamente había pinchado la rueda trasera, que era la que había puesto nueva al iniciarse el día.Tras un breve descanso, cargamos las bicis en los coches y nos despedimos, pero emplazandonos para otra ocasión con mucha ilusión por parte de todos.













Datos de la etapa:
Distancia recorrida 34,984 Km
Velocidad Maxima 47,1 Km/h
Velocidad Media 13,1 Km/h
Tiempo de pedaleo 2h40´42´´
Calorias consumidas 872,06 cal
Gramos de grasa 48,4 gr

1 comentario:

  1. Acabo de verte en el maquinón de Carlos y vaya..........

    Preciosa crónica Roberto. Se que lo pasasteis genial.

    Saludos dortoka

    ResponderEliminar