miércoles, 1 de julio de 2015

Hacia picos de Europa

Ruta a seguir.

Ayer cuando estaba en el Ezequiel me pego un bajonazo, no se si por deshidratación o por cansancio, que me dejo doblao. Así que tras cenar decido alojarme en el albergue para descansar bien, pero no fue posible porque estaba solo para campamentos, con lo que me toco montar la tienda. 

Iba a empezar a montar, cuando apareció por allí un señor, Fernando, que me estuvo indicando que era un buen sitio y me puso al día de los pros y contras de acampar ahí. 

Finalmente, me retire a dormir después de echarnos una buena parrafada.

Me desperté mas o menos sobre la hora habitual de estos días y me dispuse a recoger todo y levantarme y a recoger unas pilas que había dejado cargando en casa de Fernando y nos despedimos obsequiándome con un mailllot que reservare para la etapa de Lagos. 

Desayuno contundente en casa Ezequiel. 

Para iniciar la marcha a eso de las 9:30. Rápidamente me encuentro la 1ª dificultad montañosa del día, la collada de Carmenes, que con rampas de hasta un 12% hace que el gran desayuno quede casi olvidado. 


Después de este alto, una bajada de unos 5 kilómetros y una nueva dificultad montañosa, ascendiendo desde poco después de la localidad de Carmenes, junto al río Valverdin, dejando a la derecha el valle del Torio, 


hasta llegar a coronar unos 10 kilómetros más tarde. 
Desde aquí se iniciaba un descenso mas o menos favorable por el valle del Curueño y junto al río del mismo nombre, pero que sumaba dificultad al encontrarme un mas que ligero viento de cara, que hacia que pese a descender hubiera que acompañar con un pedaleo. 



Así tras llegar a Caldepielaho, lugar donde me detuve a coger agua, y volver unos metros sobre mis pasos, puesto que me había pasado el desvío que tras una ligera subida me llevaría poco a poco hasta alcanzar la localidad de Boñar, donde me adentre en busca de agua nuevamente, pese a que el calor hoy no era tan sofocante, quizá debido al viento. 

Salgo de Boñar y me dirijo hacia Grandoso, donde empieza mi tercera dificultad del día con una recta de 3 kilómetros de pendiente media del 7% que subo con esfuerzo, ya que el tío del mazo quiso subirse a la bici conmigo, pero le dije que no tenía sitio en mis alforjas, mientras de gustaba un plátano que me aportó el plus suficiente para coronar en Sotillos de Sabero e iniciar un descenso con un tramo de 2 kilómetros al 8% hasta recorrer los 3 restantes, también en bajada hasta llegar a Sabero, donde compro pan y aprovecho para comer y descansar en un parque a la salida del pueblo, viendo como de reojo me observa el siguiente cartel. 


Hasta aquí hoy he recorrido 62,2 kilómetros a una velocidad media de 15,3 km/h en el 4h00' pese a haber bajado tramos hasta a 46,2 km/h, pero se compensa con las rampas subidas de hasta el 13% y los 1005 m de altitud ascendidos. 

El rato de la comida, parece que el sol ha vuelto a hacer de las suyas y ha elevado unos grados la temperatura, pese a ello a las 17:00h me pongo en marcha para finalizar la bajada que me llevara a enlazar con la carretera N-621 que me llevara definitivamente a mi meta de hoy. 

Cojo la nacional que discurre por un nuevo valle, esta vez junto al río Esla, que baja con bastante agua ya a estas alturas. 

Continuo avanzando hasta llegar a Valdore, donde decido pararme a tomar un café con hielo, puesto que hoy todavía no lo he hecho y de paso darme un nuevo unte con crema solar. 

Tras un rato en el bar, decido proseguir la marcha y continuó por el valle aguas arriba hasta llegar a Cremenes y llegar posteriormente a Las Salas. 


Es a 1 kilómetro de esta localidad, en un poblado del ministerio de medio ambiente, donde finalizó la jornada en casa de mi amigo Marcos, de Roperuelos en mitad de una subida que terminará por llevarme mañana a la presa del pantano de Riaño. 


Aquí me doy un chapuzón en su piscina climatizada a 32º y me enseña un poco los entresijos del funcionamiento de la presa, pero siempre sin entrar en ella. 

El balance de esta 2ª parte de la etapa han sido 19,7 kilómetros a una velocidad media de 19,5 km/h empleando un tiempo de 1h01'. 

Mañana cuando me levante, deberé unir los 11 kilómetros que me quedan hasta llegar a Riaño pueblo y dar así por concluida la etapa. 

El total del día han sido 83,98 kilómetros a una velocidad media de 15,7 km/h durante 5h20'. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario