jueves, 2 de julio de 2015

Bordeando el parque natural hasta sus pies.


Hoy amanecí pronto, como de costumbre y a las 8:30 ya tenía desmontado el campamento y montada la bici para dirigirme a hacer las fotos de la presa de Riaño. 


Y vista desde abajo, a subir y atravesar un pequeño túnel para ver la masa de agua. 


Desde aquí en una pequeña subida no muy dura llego hasta el nuevo Riaño, tras pasar sobre el viejo, por un viaducto. 



Una vez en Riaño, me dispongo a buscar el bar "mentidero", puesto que me lo han recomendado y me tomo un café con leche con una tostada exquisita. 


Tras esta pequeña pausa, me dispongo a iniciar la que se correspondería con la etapa de hoy, pero con 11 kilómetros adicionales(los que hice ayer de nenos). 

Nada mas salir de Riaño, por donde estuve dando una vueltecita se llegaba a un cruce que daba opción a ir dirección Oviedo o Santander, pero por cualquiera de las dos atravesando un puerto. 


Como la shinkansen y sabueso ya se lo sabían se colocaron en la dirección correcta, pero lo que no sabían es que el puerto de El Pontón, pese a que no entraña mucha dificultad en su subida, iba a regalarnos dos dificultades adicionales un moderado viento de cara y una paulatina disminución de la temperatura hasta caer de los 29º de Riaño hasta los 13º que había nada mas coronar el puerto. 


Todo ello aliñado con una niebla que según iba subiendo se veía venir 

Y que al llegar arriba se convirtió en meona, y que juntando toda los ingredientes hizo que sacara del fondo de la alforja la ropa de abrigo. 

Después prolongado no, prolongadisimo descenso casi peligroso porque la calzada estaba mojada, pero como iba despacio por la calzada y sobre todo por el frío se bajo sin ningún problema hasta llegar a Oseja de Sajambre donde tuve que parar a tomarme un café para templar un poco mas el cuerpo antes de continuar bajando por el desfiladero de Beyos que era una preciosidad y cada poco tenía que parar para hacer fotos. 



Hasta llegar al cambio de provincia y de comunidad. 


Aunque a algunos les quedan muchas dudas en cuestiones de geografía española. 


Continuo descendiendo junto al río Sella en un nuevo desfiladero, el desfiladero del Sella, aunque parece el mismo que el anterior, pero ya sabéis como es esto de cambiar de provincia, cuanto mas de comunidad autónoma. 



Con cascada incluida. 


Y casas en los lugares más insospechados. ¡Que valientes los obreros!


Y continuo descendiendo, ya entrando en calor, pese a los nublados, para llegar a Cangas de Onis, donde en un parque como tranquilamente hasta que tengo que huir, puesto que vuelve el "caloret" llegando otra vez a los 31º. Del parque donde como, voy a otro parque y entro a un bar-pastelería, donde ocupo un taburete mientras saboreo mi típico café con hielo que, visto el día, pensaba que no iba a poder tomar. 

Hasta aquí la ruta han sido 79,7 kilómetros a una velocidad media de 17,4 km/h en 4h35' tras haber ascendido 425 metros con rampas de hasta el 14% y descendido ¡1410 m!, pero menos inclinados, solo un 11% de máximo. 

Después de reposar los dos cafés y volverme a dar crema (puesto que vuelve a haber medio sol y medio tormenta y 31º, lo ideal para quemarme) me pongo en marcha para recorrer los apenas 10 kilómetros me me quedan de etapa, con dos sorpresas añadidas 1 se me ha caído un tornillo que une el pedal automático a la plataforma y 2, raro era que no me encontrase nada, me encuentro un movil que guardo para entregar a su propietario cuando llame para reclamarlo y no llevaba 1 minuto con el cuando empieza a sonar y aparece su dueña muy contenta de recuperarlo pese a que cuando se le cayo rompió un poco la pantalla. Me da las gracias y prosigo mi ruta. 
Repongo el tornillo que me falta en la bici en un taller de motos y bicis y sigo adelante pasando fugazmente por Soto de Cangas y llegando a Covadonga, final de la etapa de hoy y este tramo sin ninguna foto ya que no había nada relevante salvo hoteles y restaurantes por todas partes. 

Y como era pronto, ¿por qué no hacer ahora la ascensión a los lagos y así mañana será toda una etapa de paseo hasta Llanes?, pues dicho y hecho. 

Arranco esa espectacular subida con tramos del 7,9 y hasta el 12% de media pero llegando en algunas rampas hasta el 18% que hacían que costará horrores avanzar con la bici. 
Pero poco a poco se iba logrando la ascensión, y con ella se iba echando encima la niebla y el frío, pues la temperatura bajó hasta 13º como esta mañana, pero esta vez sin aire pero que hacía presagiar que la noche acampado iba a ser excesivamente fría. 

Finalmente tras 12 intensos kilómetros de ascensión llegaría a un desvío, junto al lago Enol, que llevaba a un refugio, que me había indicado mi colega Willy esta mañana, y hacia el me dirigí, tocando casi con las manos el agua del lago, puesto que estaba ahí junto al camino y aquí pasare la noche bajo techo con cena y desayuno incluidos por 28€, no esta mal para ser donde es, porque los hoteles de la parte de abajo de la subida cobraban mas y sin cena. 

Descargue la bici y antes de ir a ducharme, lo mejor después de ... días, pude obtener una bonita vista del lago en un instante que se retiró la niebla. 


El refugio lo regenta un chico joven que se llama Guillermo y le echa un cable su hermano. Guillermo, junto a un amigo suyo que le esta echando una mano también unos días, un lugareño que subió a tomar café y yo estuvimos un ratejo de charla hasta que finalmente decidimis irnos a acostar. 

En esta segunda parte de la etapa recorrí  los 22,2 Kilómetros a 8,3 km/h de media en un tiempo de 2h40'

El total del viaje 105,1 kilómetros. 

¿Cuando se publicará esto?, pues cuando haya cobertura, es lo que tiene la montaña jeje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario